Mi primer día de escuela

Mi primer día de escuela

Mi primer día de escuela

Septiembre

Damos la bienvenida al mes de septiembre con la incorporación al trabajo de la gran mayoría de padres y con el comienzo de clases para los más pequeños. Este momento es temido por muchos adultos dado que los primeros días suelen ser un poco duros para los peques. Tras días o incluso meses de vacaciones en donde la anarquía se ha apoderado de las agendas los niños no entienden que esos días de locura pegaditos a papi y mami hayan llegado a su fin.

verano en familia

Para los niños no es fácil entender que después de pasar un verano divertido junto a sus padres haya llegado el momento de volver a la rutina ¿qué es eso? o incluso de empezar por primera vez en un sitio extraño. Por esta razón es muy importante que exista un periodo de adaptación en donde padres y escuela estén coordinados para que los niños puedan ir cogiendo confianza con el centro y dándose cuenta de que la escuela es un lugar en dónde se sienten protegidos y queridos en ausencia de sus papis.

Sin embargo, la adaptación para los peques casi siempre es mucho más rápida que para los propios papás y mamás. El “hiperapego” es un término que se emplea para aquellas situaciones en las que los padres no se han separado aún de sus bebés desde el nacimiento, por esta razón nos encontramos ante a una etapa complicada para los padres. El sentimiento de “abandono” por parte de los niños es momentáneo, sin embargo, el sufrimiento es mayor para esos padres que se enfrentan por primera vez a largas jornadas sin sus niños. El problema viene cuando esta inquietud es trasladada a los hijos.

mamitis

Es muy importante que las mamás y papás den seguridad a sus hij@s, simplemente hablándoles de la escuela y contándoles lo bien que lo van a pasar allí, también recalcándoles que luego volverán a casa y pasarán tiempo juntos. Si se trata de bebés, con los que no se puede razonar, simplemente hay que llevar la situación con la mayor naturalidad posible y no trasladar preocupaciones de ningún tipo.  También es importante que el primer día se empiece de forma tranquila, sin prisas que agobien a los pequeños, notar a los papis felices será su mejor comienzo.

adaptacion guardería

Para hacer este periodo de adaptación más fácil en MamaQueca informamos muy minuciosamente de cómo se ha ido comportando cada niño durante los primeros días y para intentar hacer este trago lo más dulce posible los primeros días serán días de presentaciones y mucho juego. Los papás y mamás también podrán informarse de todo lo que hacemos a través de nuestro facebook e Instagram.

juegos

Si por algo se caracteriza Mamá Queca es por formar parte de la vida de los niños convirtiéndonos en su segunda casa. Nos preocupamos por saber cómo son cada uno de nuestros niños y niñas, estamos muy pendientes de sus necesidades y durante los primeros días creamos vínculos afectivos para que ganen en seguridad y tranquilidad. También hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales por lo que a unos les llevará más que a otros el periodo de adaptación pero todos ellos al final estarán felices y sentirán la escuela como su hogar.

escuela 11

Como punto final, durante la primera semana de octubre el centro se reunirá con todos los papis para explicar el sistema educativo del curso y hacer las presentaciones formales de las tutoras de cada clase. Esta reunión es muy importante porque los padres podréis resolver todas las dudas que tengáis y pondremos en común temas de interés para todos. Conociendo más de cerca a los profesores los padres se sentirán más tranquilos.

¡Feliz comienzo de curso para todos!

No Comments

Post a Comment